DUMAGUETE

Mediana ciudad bastante fea con mucho ajetreo, con ningún interés para el viajero, a no ser que quieras coger el primer autobús de la mañana.

Nosotros que veníamos de Apo Island de pasar un calor insoportable, con un baño muy precario y con una castaña de internet, decidimos quedarnos un par de días para tomar otra vez contacto con la vida real en Filipinas, antes de ir a relajaros a la turística “Sugar Beach” en Sipalay.

TRANSPORTE

CÓMO LLEGAR E IRSE

Llegamos a Dumaguete desde Apo Island combinando bangka y jeepney. Aunque en nuestro alojamiento nos habían dicho ciertas horas de salida empezando desde las 6:30 am, en realidad salen bangkas en cuanto hay 4 pasajeros. (muchas más salidas durante la mañana). Una vez en Malatapay sal a la carretera y coge el primer petadísimo jeepney que vaya hacia Dumaguete (pasa por la estación y llega hasta el centro del pueblo). Tarda 45 minutos y cuesta 20 P / persona.

Desde Dumaguete fuimos hacia Sipalay, más en concreto a “Sugar Beach”. Aunque hay un autobús directo hasta Sipalay desde la terminal “Ceres” de Dumaguete entre las 12:00 y las 13:00 (tarda 5 horas y media, 278 P / persona), nosotros preferíamos llegar antes y para ello tuvimos que coger 3 autobuses distintos (las conexiones son fáciles y rápidas, ya que los autobuses son muy frecuentes):

- Dumaguete – Bayawan. El autobús con aire acondicionado cuesta 120 P, tarda 2 horas y media y salen autobuses cada 15 minutos desde primerísima hora de la mañana (no todos con aire acondicionado).

1) Dumaguete – Bayawan. El autobús con aire acondicionado cuesta 120 P, tarda 2 horas y media y salen autobuses cada 15 minutos desde primerísima hora de la mañana (no todos con aire acondicionado).

2) Bayawan – Hinoba-an. Cogimos el primero que salía que no tenía aire acondicionado y pagamos 80 P, por un trayecto de una hora y media. La frecuencia parece ser que es también altísima.

3) Hinoiba-an – Sipalay. Igualmente cogimos el primero que salía que no tenía aire acondicionado y pagamos 30 P por un trayecto de 45 minutos. También la frecuencia es altísima.

“Sugar Beach” está encajonada entre dos ríos y una cordillera a 5 kilómetros del pueblo, por lo que no podrás llegar en autobús directamente, tienes dos opciones:

- Bangka desde Sipalay hasta “Sugar Beach”: Es la opción más cómoda pero no la más barata (300 - 350 P / bote), aunque si tienes la suerte de que haya más viajeros es la que te recomendamos, ya que después de 15 agradables minutos con unas vistas espectaculares, te plantarás en el resort que prefieras. Nosotros escogimos esta opción porque íbamos cargadísimos y queríamos comer bien en Sipalay antes de llegar a la playa donde los restaurantes son bastante caros.

- Triciclo desde Montilla: Lo mejor si escoges esta opción es bajarte del autobús en Montilla (2 kilómetros pasado Sipalay) y de ahí coger un triciclo hasta Nauhang (50-100 P / triciclo, dependiendo de tus dotes de negociación). Una vez allí tendrás que subirte a una pequeña barca a remo (10 P / persona, a veces el barquero intenta hacer el agosto y te pedirá 100 P), que te dejará en la parte sur de la playa.

TRANSPORTE INTERNO

Aunque Dumaguete no es un pueblo, es una ciudad fácil de recorrer a pie. Nosotros íbamos demasiado cargados para recorrer el kilómetro que hay del centro a la estación y cogimos un triciclo que nos costó 8 P / persona.

ALOJAMIENTO

La relación calidad precio aquí no es buena, ya que por los precios de los alojamientos en Dumaguete puedes tener una bonita cabaña en primera línea de una espectacular playa en muchos lugares en Filipinas.

Nosotros nos alojamos en "Vintage Inn", justo enfrente del mercado, pagamos 775 P por una habitación doble sin ventana, con baño privado (la ducha tenía demasiada poca presión) limpio, con aire acondicionado y fuentes de agua potable gratis en cada planta (también hay habitaciones estándar por 675 con AC y 475 sin AC).

COMER BIEN Y ECONÓMICO

En las calles del centro, allá donde mires verás panaderías y franquicias de comida rápida y no tantas calenderías baratas como nos imaginábamos. Encontrarás un par de calenderías en la los alrededores de la intersección de calle la calle "Dr. Vicente A. Locsin" y "Santa Catalina". Casi llegando al paseo marítimo en la acera de la derecha, hay una con una gran variedad de platos bastante ricos y muy baratos (35 P / plato + arroz).

ACTIVIDADES

Poco hay que hacer en esta fea ciudad. Si como nosotros acabas allí y no quieres pasar el día en el hotel, visita la catedral y date una vuelta por el mercado.

INFORMACIÓN UTIL

El paseo marítimo no nos día buena espina, demasiadas miradas de gente con muy malas pintas se clavaron en nuestra cámara y bolsillos... De noche no fuimos, pero suponemos que será peor.

• En el centro hay un mercado grandísimo basta bien montado y varios supermercados grandes.

Como sabemos que precios y calidades varían a la velocidad del vértigo, ten en cuenta que pasamos en Dumaguete 2 días en mayo de 2015.